
BIO
El Trío Nacedo se crea en el año 2016 en San Sebastián. Han participado en ciclos como MusaE, Quincena Musical de San Sebastián, Ciclo de invierno de la FCAYC o Ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander.
Desde que recibieran en 2019 el premio a la mejor interpretación de una obra española en el Concurso Internacional Antón García Abril, con el Cuadrivio para tres stradivarius de X. Montsalvatge, el trío ha continuado su labor de visibilización de repertorio español para esta formación.
También han sido premiadas en otros concursos como el Concurso Nacional de Música de Cámara del Albox (1º premio), Juventudes Musicales (Premio Barënreiter), el CIMCA (2° premio) y el Concurs MIrabent i Magrans (Premio Cambra Romanica). Además, han sido becadas en diversos cursos y festivales nacionales e internacionales, como el aula de cámara «Airas Nunes» de Santiago de Compostela, el Orlando Festival en Países Bajos, International Masterclass del Arnold Schönberg Center Viena, o la Residencia Artística Residart en Italia, donde han trabajado con músicos como Henk Guittart, Shunske Sato, Xavier Gagnepain o Claudio Martínez-Mehner.
Sus proyectos cristalizan en programas de concierto que tratan de proponer vivencias estéticas singulares al oyente contemporáneo, fruto de la reflexión conjunta de sus miembros, y en ocasiones explorando también recursos como el espacio o la palabra.

Lidia Sierra
Violín
Estudia Grado Superior en Violín en MUSIKENE, bajo la tutela de Catalin Bucataru, obteniendo el Premio Kutxa al mejor expediente en Enseñanzas Superiores. En 2017 se traslada a Gotemburgo para realizar un curso de especialización orquestal en la HSM con Tobias Granmo. En 2019 es galardonada con el Arts in Society Award de las fundación belga Cera por su proyecto «Innerlijke Muzen». En 2020 finaliza cum laude sus estudios de Máster con Tatiana Samouil en el Real Conservatorio de Amberes. Posteriormente trabaja como investigadora contratada por AP Hogeschool, estudiando las conexiones entre los principios actorales de Jerzy Grotowski y los músicos. Toca el modelo Angelina, de Rumen Spirov, amablemente cedido por Youp Berben, del Rotary Club Anvers. En 2021 recibe el Premio «Jesús de Monasterio» al violinista más destacado del CIMCA.
Sus principales influencias en el campo de la música de cámara han sido sus maestros Gabriel Loidi y Andoni Mercero. Ha trabajado en numerosas orquestas, entre otras la Joven Orquesta Nacional de España, la academia del SHMF o Opera-Ballet Vlaanderen, bajo la batuta de directores como Kryzstof Urbanski, Vladimir Jurowski, Alberto Zedda, o Cristoph Eschenbach. En el campo de la música de cámara, ha colaborado con músicos como Josetxu Obregón, Razvan Popovici, Diana Ketler, Aion Duo.
Inés Moreno
Viola
Realiza sus estudios de Enseñanzas Profesionales en las especialidades de viola, violoncello, piano y trompa. Finaliza sus Estudios Superiores de Viola con Matrícula de Honor en MUSIKENE guiada por Natalia Tchitch y David Quiggle. Más tarde se traslada a Suiza para su Máster de Interpretación en la Haute École de Musique de Géneve bajo la tutela de Lise Berthaud. Ha sido finalista en el IV Concurso Internacional de Música «Triomphe de l’ Art» de Bruselas en 2018.
Actualmente trabaja como asistente solista en la Orquesta Sinfónica del Cantábrico y realiza proyectos de música de cámara junto con sus compañeras del trío Nacedo, Andoni Mercero y Keigo Mukawa, entre otros.
Ha actuado bajo la batuta de directores como Alberto Zedda, Christoph Eschenbach y Vladimir Jurowski. Ha trabajado con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, el Ensemble Symphonique de Neuchâtel, la European Youth Orchestra, la Joven Orquesta Nacional de España y la Schleswig-Holstein Orchestral Academy Musik Festival.
La participación en la Lucerne Festival Academy en 2019 supone el momento inciático en su camino de exploración del mundo musical contemporáneo.
Desde entonces es miembro de la Orquesta Contemporánea del Festival de Lucerna y ha colaborado con el Nouvel Ensemble Contemporain, interpretando un amplio repertorio contemporáneo, formando parte de diversos estrenos, colaborando con compositores como Helmut Lachenmann y Wolfgang Rihm y tocando con músicos como Patricia Kopatchinskaja. También fue seleccionada para participar en la Academia Quator Diotima junto a jóvenes compositores, sumergiéndose en la música de nueva creación para cuarteto de cuerda.


Clara Muñoz
Violonchelo
Estudia el Grado Superior de Violoncello en MUSIKENE bajo la tutela de Asier Polo y María Casado. Posteriormente se traslada a Friburgo de Brisgovia, donde realiza un Máster en la Hochschule für Musik Freiburg, bajo la tutela de Elena Cheah, finalizando sus estudios en 2021 con matrícula de honor.
Allí también realiza estudios de violoncello Barroco bajo la tutela de Christoph Dangel y forma parte del ensemble s c o p e, especializado en música contemporánea y electrónica y recibe un impulso artístico definitivo de la mano del profesor Sebastian Hamann. En 2018 recibe una beca de la Fundación Adelhauser (Friburgo) y en 2020 recibe el premio DAAD para estudiantes extranjeros con rendimiento extraordinario por sus proyectos pedagógico-sociales. Ha sido profesora de música de cámara y violonchelo en distintas escuelas en Alemania y España y ha colaborado con numerosas orquestas en el ámbito nacional y en el extranjero: OSE, BOS, Orquesta Sinfónica de Burgos, ADDA Simfònica, Collegium Borromäum Freiburg o Sinfonisches Orchester Crescendo Freiburg. Actualmente ocupa el puesto de solista de fila en la Orquesta Sinfónica Caixabank(Madrid).
También ha participado en festivales de cámara como la Quincena Musical de San Sebastián, Musika-Musica en Bilbao, el ciclo MUSAe, Zeug und Quer, Kammermusikfestival Freiburg in Breisgau y la Academia del Palacio Ricci en Montepulciano (Italia). Es una amante de la literatura, su acercamiento a la música se basa en la búsqueda de nuevos caminos de expresión que generen un impacto positivo en la sociedad desde un punto de vista holístico, labor que realiza junto con el trío Nacedo.

